El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) ordenó a Delta Air Lines y Aeroméxico que pongan fin a su acuerdo JBA (joint business agreement) a más tardar el 1 de enero de 2026. La solicitud, que quita la inmunidad antimonopolio que ostentaba el acuerdo, se basa en argumentos de la autoridad sobre la posible disminución de la competencia en el mercado, lo que podría afectar negativamente a los consumidores en términos de precios y opciones de vuelo. Esta decisión pone fin a una colaboración que había permitido a ambas aerolíneas coordinar vuelos, compartir ingresos y mejorar la experiencia del pasajero durante años.

El DOJ argumentó que la alianza limitaba la competencia, lo que podría resultar en precios más altos y menos opciones para los viajeros. En consecuencia, se les pidió a las aerolíneas que finalizaran el acuerdo, lo que significa que ya no podrán continuar con la cooperación que habían mantenido durante más de una década.

«Esta medida es necesaria debido a los efectos anticompetitivos que persisten en los mercados de Estados Unidos y Ciudad de México, los cuales proporcionan una ventaja desleal a Delta y Aeroméxico como dos competidores predominantes y causan un daño real y potencial inaceptable a las partes interesadas, incluidos los consumidores. Estos efectos anticompetitivos tienen implicaciones más amplias que van más allá de Ciudad de México, ya que afectan a la competencia por los pasajeros y las operaciones de carga en otros mercados entre Estados Unidos y México», señaló la autoridad.

Asimismo, argumentaron en su resolución, firmada por el Secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy, que el Gobierno de México continúa por la senda de la «intervención y la distorsión del mercado», lo que afecta negativamente a la competencia en el mercado de servicios aéreos entre Estados Unidos y México y es contrario al Acuerdo de Transporte Aéreo entre Estados Unidos y México, en el que se comprometió a «promover y facilitar un sistema de aviación internacional basado en la competencia entre las compañías aéreas en el mercado».

Impacto para los Pasajeros: ¿Cómo Cambian los Beneficios?

Aunque las aerolíneas seguirán operando vuelos en rutas clave entre Estados Unidos y México, los pasajeros deberán tener en cuenta que varios de los beneficios de la alianza, como la coordinación de horarios y el compartir programas de viajero frecuente, se verán reducidos. Por ejemplo, la posibilidad de acumular millas en los programas de fidelidad de ambas aerolíneas de manera conjunta podría verse afectada. Además, los vuelos en código compartido, que permitían a los pasajeros reservar un solo ticket para volar con cualquiera de las dos aerolíneas, ya no estarán disponibles en la misma medida. Esto podría generar cambios en las opciones de reserva y, potencialmente, en la flexibilidad de los horarios de vuelo.

La disolución de esta alianza podría tener un impacto significativo en el mercado de aviación entre México y Estados Unidos. Delta Air Lines y Aeroméxico, al haber sido líderes en este sector, ahora enfrentan un entorno competitivo diferente. Las aerolíneas competidoras podrían aprovechar esta oportunidad para expandir sus operaciones en rutas populares y captar la atención de los viajeros que solían beneficiarse de la alianza.

Deja un comentario

DESTACADO

«Las decisiones que tomemos hoy definirán el rumbo de nuestra industria durante las próximas décadas. Vamos a trabajar con los Estados y la industria para fortalecer la seguridad, modernizar la navegación aérea y promover una regulación clara, justa y armonizada. Los impuestos deben ser previsibles y transparentes, y la sostenibilidad, un compromiso compartido por todos.”

~ Juan Carlos Salazar, secretario general de OACI