Chile, considerado uno de los líderes globales en electromovilidad aplicada al transporte público, anunció la construcción de cuatro nuevos electroterminales públicos en Santiago. El proyecto —desarrollado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y Desarrollo País— reforzará la operación de una de las redes de buses eléctricos más grandes del mundo fuera de China.

Pionero regional desde 2018

Chile fue el primero en Sudamérica en introducir buses 100% eléctricos a su sistema de transporte público en 2018, marcando un punto de inflexión que inspiró a otras ciudades de la región. Desde entonces, Santiago ha escalado aceleradamente su red: hoy opera 3.555 buses eléctricos y 41 electroterminales, infraestructura que aumentará a 55 en marzo de 2026 con la incorporación de 1.267 nuevos vehículos.

Los cuatro nuevos recintos serán los primeros electroterminales públicos del país, una medida clave para fortalecer la competencia en licitaciones, asegurar estándares operacionales uniformes y optimizar el uso de recursos estatales. La inversión estimada supera los $20.000 millones de pesos chilenos.

Para Paola Tapia Salas, directora del transporte público metropolitano, estos nuevos terminales “reforzarán la operación de la flota eléctrica y mejorarán la calidad de vida de quienes trabajan diariamente en el sistema”. Las instalaciones incorporan espacios inclusivos, con enfoque de género, zonas de descanso más seguras y mejores condiciones laborales.

Los proyectos también impulsarán la recuperación urbana, reemplazando áreas sin uso por infraestructura moderna, con paisajismo, accesos peatonales mejorados e integración con barrios residenciales.

Los nuevos electroterminales darán soporte a 24 rutas y sumarán más de 80.000 m², con una potencia instalada aproximada de 7 MW y 60 cargadores eléctricos. Esta capacidad permitirá sostener operaciones más demandantes y garantizar mayor resiliencia en la red.

Según Patricio Rey, gerente general de la empresa estatal de infraestructura Desarrollo País, esta obra representa “seis años de planificación conjunta para desarrollar un modelo de transporte público más moderno, sustentable e integrado, que otros países de la región pueden replicar”.

Deja un comentario

DESTACADO

«Las decisiones que tomemos hoy definirán el rumbo de nuestra industria durante las próximas décadas. Vamos a trabajar con los Estados y la industria para fortalecer la seguridad, modernizar la navegación aérea y promover una regulación clara, justa y armonizada. Los impuestos deben ser previsibles y transparentes, y la sostenibilidad, un compromiso compartido por todos.”

~ Juan Carlos Salazar, secretario general de OACI