La aerolínea ultra low cost JetSMART anunció el cumplimiento de un hito operacional estratégico en menos de nueve años de actividad: la compañía ha alcanzado simultáneamente los 50 millones de pasajeros transportados, la incorporación de su aeronave número 50 a la flota y la operación en más de 50 destinos a lo largo de Sudamérica.
Este logro, denominado por la empresa como el «triple 50», reafirma la consolidación de su modelo de ultra bajo costo en la región. Según datos proporcionados, solo durante 2025, JetSMART proyecta transportar 15 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 41% respecto al año anterior, permitiéndole alcanzar el acumulado de 50 millones de personas trasladadas desde el inicio de sus operaciones. Estos resultados posicionan a la aerolínea como la tercera de Sudamérica en número de pasajeros, excluyendo el mercado doméstico de Brasil, de acuerdo a sus proyecciones.
La flota de JetSMART está compuesta por 50 aviones Airbus A320 y A321, reconocida como una de las más jóvenes y modernas del continente. La última incorporación, un AIRBUS A321neo, -de matrícula chilena CC-DIY con vistosos colores y un diseño representativo de los característicos animales sudamericanos que adornan sus liverys-, fortalece el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, al ofrecer una reducción del consumo de combustible superior al 20% en comparación con modelos anteriores.






En términos operativos, para JetSMART la compañía fundada en Chile -que opera en los mercados domésticos de Chile, Argentina, Colombia y Perú así como en rutas internacionales a Uruguay, Paraguay, Brasil y Ecuador-, el 2025 marcó un punto decisivo, registrando ingresos históricos y un aumento de capacidad (ASK) superior al 25% frente a 2024. La compañía mantuvo una puntualidad promedio sobre el 85% en Chile.
El CEO & Founder de JetSMART, Estuardo Ortiz, señaló que el modelo ha sido fundamental para la accesibilidad: «De esos 50 millones de pasajeros, 15 millones volaron por primera vez, descubriendo nuevas oportunidades, ciudades y experiencias que antes les parecían inalcanzables”.
Asimismo, al ser consultado por las diversas regulaciones en Sudamérica que van en el sentido contrario al desarrollo de la aviación, Ortiz comentó: «Nosotros defendemos la libre competencia y la libre elección de los consumidores, y creemos que la sobrerregulación va en contra… Dejemos que el derecho sea el del cliente, que él decida si quiere o no quiere.»
Mirando hacia el futuro, JetSMART cuenta con una orden firme con Airbus para alcanzar 120 aeronaves hacia 2031. La compañía indicó que esta próxima fase priorizará el aumento de la conectividad, la apertura de nuevas rutas y una operación aún más eficiente y sostenible, consolidando la visión de largo plazo de seguir ampliando la movilidad aérea en Sudamérica.
JetSMART actualmente opera más de 85 rutas locales e internacionales, conectando a Chile con ocho países de la región: Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador y República Dominicana. El crecimiento sostenido ha impulsado el turismo y la movilidad en todos los mercados donde opera. El modelo de negocio ha sido validado en múltiples ocasiones por la industria, incluyendo el premio Skytrax a la Mejor Aerolínea Low Cost de Sudamérica en 2021, 2023 y 2025. La operación de la aerolínea cuenta además con el respaldo del fondo de inversión Indigo Partners y una alianza estratégica con American Airlines, que permite a los pasajeros acumular millas en el programa AAdvantage.
Como parte de la celebración, durante el evento que contó con la presencia de destacadas autoridades aeronáuticas de Chile, se exhibió un video que narró la historia de Nolys Astudillo, proveniente de la Región de Coquimbo, Chile, la pasajera que fue reconocida durante un vuelo entre las ciudades nortinas de La Serena e Iquique como el hito número 50 millones de pasajeros transportados a lo largo de los nueve años de operación de la compañía.


Deja un comentario