Volaris y Viva Aerobus habrían alcanzado un acuerdo histórico este 18 de diciembre de 2025 para integrar sus fuerzas bajo una sociedad controladora denominada «Grupo Mexicano de Aerolíneas». Este hito estratégico buscaría revolucionar la industria al potenciar los viajes a precios bajos y fortalecer la conectividad tanto en México como en el extranjero. El anuncio, que ya genera grandes expectativas, sería analizado a fondo en una conferencia telefónica para inversionistas este viernes 19 de diciembre, consolidándose como el movimiento más audaz para democratizar los cielos y ofrecer más vuelos punto a punto.

La estructura de esta innovadora entidad se definiría como una fusión entre iguales, donde los accionistas de ambas aerolíneas poseerían el 50% del nuevo grupo sobre una base totalmente diluida. Aunque se proyectaría que la transacción se complete formalmente durante el año 2026, lo más emocionante para los pasajeros sería que ambas compañías mantendrían sus identidades, marcas y certificados de operación independientes, preservando todas las opciones de rutas actuales. En cuanto al liderazgo, el consejo de administración estaría integrado por miembros de ambas empresas y presidido por Roberto Alcántara Rojas, actual presidente del consejo de Viva.

Este ambicioso movimiento permitiría alcanzar economías de escala sin precedentes, lo que resultaría en un perfil financiero más robusto, mejor acceso a capital y una notable reducción en los costos de propiedad de la flota. Además de aportar resiliencia frente a los desafíos de la cadena de suministro global, la formación del grupo impulsaría con entusiasmo el desarrollo económico y el empleo, estimando que cada nueva aeronave generaría entre 55 y 60 puestos de trabajo directos. En última instancia, esta alianza buscaría redefinir la aviación como un motor de prosperidad nacional, beneficiando al turismo, a los colaboradores y a las comunidades en toda América Latina.

«Estimamos que la formación del nuevo grupo de aerolíneas nos permitirá impulsar
el crecimiento de la aviación en México, en línea con el modelo de precios bajos y
vuelos de punto a punto que ha revolucionado a nuestra industria en las últimas dos décadas», dijo Enrique Beltranena, presidente y CEO de Volaris. «Las economías de escala y la expansión de la capacidad de distribución nos permitirán competir aún más eficazmente en los mercados nacionales e internacionales al reducir los costos de propiedad de la flota. Así, podremos ofrecer vuelos de bajo costo a aún más pasajeros mientras buscamos un crecimiento sostenible, aprovechamos una flota más eficiente y reducimos los costos”.

«La intención es que esta transacción permita tanto a Viva como a Volaris ofrecer
tarifas bajas y más vuelos punto a punto, a aún más ciudades en todo México y el
extranjero, beneficiando no sólo a los pasajeros, sino también a las economías y
comunidades locales», dijo Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva. «Ambas aerolíneas,
que comparten un ADN y mentalidad de bajo costo similares, han creído siempre en la importancia de hacer posible viajar para todos. Nuestros pasajeros eligen Viva y Volaris por sus vuelos directos punto a punto, un servicio al cliente confiable y precios bajos, por lo que mantener nuestra estrategia de ultra bajo costo es esencial no sólo para sostener el crecimiento, sino también para profundizar la lealtad de nuestros pasajeros. Juntos, continuaremos ofreciendo más vuelos a bajo costo para nuestros pasajeros».









Deja un comentario

DESTACADO

«Las decisiones que tomemos hoy definirán el rumbo de nuestra industria durante las próximas décadas. Vamos a trabajar con los Estados y la industria para fortalecer la seguridad, modernizar la navegación aérea y promover una regulación clara, justa y armonizada. Los impuestos deben ser previsibles y transparentes, y la sostenibilidad, un compromiso compartido por todos.”

~ Juan Carlos Salazar, secretario general de OACI