Airbus y MTU Aero Engines han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para avanzar conjuntamente en la propulsión mediante celdas de combustible de hidrógeno, una tecnología clave para la descarbonización de la aviación. Esta alianza estratégica se anunció durante el 55° Salón Aeronáutico de París, consolidando los esfuerzos de ambas empresas hacia una aviación más sostenible.
El acuerdo fue firmado por Bruno Fichefeux, Director de Programas Futuros de Airbus, y el Dr. Stefan Weber, Vicepresidente Senior de Ingeniería y Tecnología en MTU Aero Engines. Este MoU une la experiencia de Airbus —pionero en aviación impulsada por hidrógeno a través de su proyecto ZEROe— con la trayectoria de MTU en el desarrollo de sistemas de propulsión para aeronaves civiles y militares, destacando su concepto “Flying Fuel Cell”.
Ambas compañías trabajarán de forma coordinada para desarrollar un motor basado en celdas de combustible de hidrógeno, idóneo para el mercado de aviación comercial.
El memorando establece una hoja de ruta en tres etapas: en primer lugar la maduración tecnológica a través del desarrollo conjunto de los componentes tecnológicos clave, a través de proyectos de investigación como Clean Aviation. En segundo término, el acuerdo implica la sincronización de las hojas de ruta de Investigación y Tecnología (R&T) de ambas empresas en torno al hidrógeno. Y en tercer lugar, implica explorar la viabilidad de un motor de celda de combustible totalmente funcional para una aeronave comercial impulsada por hidrógeno.
Al respecto de este trabajo conjunto Bruno Fichefeux, de Airbus, comentó: «Nuestra apuesta por la propulsión eléctrica mediante celdas de combustible demuestra nuestro compromiso con una aviación sostenible. Colaborar con MTU, referente en innovación en motores, es clave para acelerar el desarrollo de tecnologías críticas y entregar un sistema de propulsión revolucionario. Juntos no solo imaginamos el futuro del vuelo sostenible, lo estamos construyendo.»
Por su parte, el Dr. Stefan Weber de MTU agregó: “Como expertos reconocidos a nivel global, buscamos un concepto de propulsión revolucionario que permita vuelos prácticamente sin emisiones. Asociarnos con Airbus nos brinda la oportunidad de abordar en conjunto tanto la madurez tecnológica como la integración en plataforma. Este es el primer paso hacia el posible desarrollo de un producto transformador para la aviación del mañana.»


Deja un comentario